Nueva Arquitectura
Nueva Arquitectura

ITE / IEE. Inspecciones de Edificios

 

¿Qué es una ITE?

 

Una ITE (recientemente IEE) es una inspección técnica de un edificio.


Los propietarios de las viviendas deben encargar a un profesional cualificado que lleve a cabo la inspección del edificio de su propiedad. Los técnicos deben revisar íntegramente el edificio:

 

- Cimentación,

- Estructura,

- Fachadas,

- Cubierta,

- Instalaciones,

- Etc.

 

El técnico debe verificar su estado de conservación para garantizar las condiciones de salubridad y las de seguridad, teniendo en cuenta la estabilidad y consolidación estructural del propio edificio, evitando riesgos para las personas y los bienes.


Si éste se encontrara en buen estado, el técnico debe emitir un certificado de inspección con su informe anexo, que acreditarán que la ITE es favorable.
Si se apreciaran daños o deficiencias que impliquen una ITE desfavorable, el propietario, previa solicitud de la correspondiente licencia, procederá a la ejecución de las obras necesarias para la reparación o subsanación de las mismas.

Una vez ejecutadas satisfactoriamente presentará un nuevo certificado con su informe anexo de ITE favorable. 

 

¿Qué técnicos están cualificados para llevar a cabo este tipo de inspecciones?

 

La legislación habilita a varios profesionales. Nuestro consejo es que el encargo se haga a profesionales del sector de la edificación (arquitectos y arquitectos técnicos), pues son los que tienen más conocimientos sobre el diseño, construcción y conservación de edificios.

 

¿Cuándo un edificio debe pasar una ITE / IEE? 

 

La primera ITE es obligatoria para los edificios que cuentan con más de 45/50 (según ayuntamientos)años a contar desde su construcción o la última rehabilitación integral. Con posterioridad, los edificios se someterán a inspecciones dentro del año siguiente a aquél en el que se cumplan 10 años desde la última inspección.

 

¿Deberán hacerse catas en techos o paredes, u otras pruebas "destructivas"?

 

En principio no es necesario, aunque si el técnico tiene sospechas sobre patologías en el edificio puede verse obligado, con el consentimiento de los propietarios, a relizar pruebas que ayuden a salir de dudas.

 

¿Debemos ver las ITE / IEE como algo necesario o como un "nuevo impuesto revolucionario"?

 

Para un edificio es tan importante pasar una inspección como para un vehículo pasar la ITV.

 

Las ITE nos benefician pues aseguran la estabilidad de nuestro edificio, su durabilidad y su seguridad. Evitaremos denuncias de terceros por los daños que nuestro edificio pede ocasionar (desprendimiento a la vía pública de cornisas, tejas, o elementos de fachada), garantizamos el confort de nuestras viviendas y reducimos el consumo energético. Un edificio en buen estado es un valor añadido que nos beneficiará de cara a su venta o arrendamiento.

 

¿Que puede conllevar negarse a pasar la ITE / IEE?

 

Los propietarios del edificio pueden ser sancionados con una multa de entre 1.000 y 6.000 €. Además si la Administración pusiera el caso en manos de la justicia, habría que hacer frente a las costas judiciales.

 

¿Pueden solicitarse subvenciones para afrontar los gastos de una ITE / IEE?

 

Efectivamente, cada ayuntamiento puede conceder subvenciones si se solicitan antes del inicio de la inspección. Estas subvenciones pueden ascender hasta el 80% del importe total de la inspección, en función de los ingresos de los propietario, de la cuantía de la inspección y del grado de conservación del edificio. 

 

 

 

Consultas más frecuentes

CONTACTO

Tel. 900 83 49 51 / 627 93 32 35 

info@nuevaarquitectura.eu

manugarpe@hotmail.com

ZARAGOZA- HUESCA - NAVARRA EUSKADI - MADRID - BARCELONA


E-mail