Nueva Arquitectura
Nueva Arquitectura

Qué es la etiqueta energética

DATOS DEL EDIFICIO

 

En la parte superior de la etiqueta se resumen los datos del inmueble:

 

  • Normativa vigente: Normativa de construcción que se encontraba vigente en el momento de la construcción del edificio.
  • Referencia Catastral: Es la referencia del registro de la vivienda en el catastro. Es obligatorio que tanto en el certificado energético como en la etiqueta aparezca esta referencia.
  • Tipo de edificio: Corresponderá con el tipo de edificio que aparezca en el registro catastral. Edificio de viviendas, vivienda unifamiliar, local etc.
  • Ubicación: dirección, municipio y comunidad autónoma del inmueble.

  

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA. ESCALA Y VALORES

 

A través de la escala de colores, del verde al rojo, se califican los inmuebles de la A, inmuebles más eficientes, a la G, inmuebles menos eficientes. En esta clasificación se miden dos valores: el consumo de energía y las emisiones de CO2.  

 

- Consumo de energía, expresado en kWh/m2año: Es el valor más interesante a la hora de comparar diferentes viviendas ya que influye directamente en las facturas energéticas. Determina la energía primaria que consume un inmueble, es decir, la cantidad de energía necesaria para alcanzar los niveles estándar de confort.

 

Obtiene sus resultados en base a varios factores: por un lado las características de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria, y por otro las la envolvente que determina la demanda de calefacción y refrigeración según la estación. Se mide en kilovatios-hora por metro cuadrado consumidos en un año (kWh/m2año). Los inmuebles más eficientes (letra A) son los que consumen por debajo de 30,3 kWh/m2año y los menos eficientes (letra G) las que superan los 287,5 kWh/m2año.  

 

- Emisiones de CO2, expresado en kgCO2/m2año: Mide las emisiones de CO2 anuales que se pueden verter a la atmósfera con el uso del inmueble. No está relacionado directamente con el consumo energético de la vivienda, sino con el tipo de energía que éste consume. Una vivienda podrá tener unas demandas energéticas elevadas debido a su orientación, construcción o situación de las ventanas, pero si éstas se satisfacen con sistemas de energías renovables sus emisiones a la atmosfera serán menores que una vivienda que utilice energías fósiles. Se mide en kilogramos de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera por cada metro cuadrado del inmueble en un año (kgCO2/m2año). Los inmuebles más eficientes (letra A) son aquellos cuyas emisiones son menores a 6,8 kgCO2/m2año y los menos eficientes (letra G) aquellos cuyas emisiones son mayores a los 70,9 kgCO2/m2año.  

 

REGISTRO Y VALIDEZ

 

En la parte baja de la etiqueta se indica el número de registro. Este número lo emite el registro competente de cada Comunidad Autónoma, y es imprescindible para que la etiqueta tenga validez. A su derecha la fecha de validez de la etiqueta: diez años desde la fecha de emisión del certificado de eficiencia energética, además es importante saber que:

 

  • La etiqueta debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida en venta o alquiler del inmueble.
  • Todos los edificios o unidades de edificios ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 250 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en un lugar destacado y bien visible.
  • Los edificios de titularidad privada o partes de éstos que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil de más de 500 m2 exhibirán la etiqueta de eficiencia energética en un lugar destacado y visible, cuando les sea exigible su obtención.
  • En el resto de casos la exhibición de la etiqueta será voluntaria.  

 

 


E-mail