Nueva Arquitectura
Nueva Arquitectura

Puentes térmicos

 

A la izquierda vemos en color violeta un puente térmico lineal que corresponde al encuentro entre una ventana y la pared. Se trata de un puente térmico lineal.

 

A la derecha, las zonas de color morado nos indican zonas de una fachada donde falta el aislamiento térmico o hay otros elementos que interrumpen la cámara de aire. Se trata de un puente térmico zonal.

 

La problemática de los puentes térmicos

 

Los sistemas de construcción tradicionales suponen pérdidas de calor constantes en nuestras viviendas. Este punto era considerado como irrelevante hasta que estudios más recientes nos han revelado que las fugas de calor a través de los puentes térmicos pueden suponer hasta un 15 % del total de las fugas caloríficas de una vivienda. Y esto supone dinero, mucho dinero al final del año.

 

Las construcciones modernas suelen poner cierto énfasis en la eliminación de esos puentes térmicos, ya sea colocando materiales aislantes en los puntos críticos, ya sea adoptando soluciones constructivas o materiales más eficaces.

 

En las viviendas ya construidas lo tenemos más difícil para poner solución a los puentes térmicos, pero siempre podremos adoptar medidas eficaces como veremos a continuación:

 

Carpinterías con rotura de puente térmico.

 

Debemos aclarar que las carpinterías de madera, al tratarse de un material mal conductor del calor, suelen evitarnos los puentes térmicos, pero con el paso del tiempo, la madera se ve alterada perdiendo estanqueidad y provocando puentes térmicos con facilidad.

 

Las ventanas de PVC son una buena solución. Los plásticos conducen mal el calor, y no se ven tan afectados como la madera respecto a las deformaciones.

 

El aluminio es el material más usado para las carpinterías pues no se alteran con los cambios de temperatura y humedad, aunque suelen tener como problema principal que transmiten el calor con facilidad al tratarse de un metal.

 

Afortunadamente, la industria nos ha proporcionado las carpinterías con roturas de puente térmico, de modo en el interior de la perfilería se instala un material aislante que frena las emisiones de calor.

 

En esta imagen vemos el interior de la perfilería en una ventana de aluminio. La cámara de aire interior se ha rellenado con un material aislante (de color marrón) que rompe el puente térmico.

 

Aislamiento térmico en fachadas

 

Como apreciamos en la imagen anterior, el calor se transmite en las fachadas aprovechando los pilares o vigas.

 

Si aislamos térmicamente la fachada desde el exterior del edificio (como vemos en el dibujo de la derecha) el calor se verá interrumpido y tendrá dificultades para trasladarse al interior de la vivienda.

 

En cambio, si aislamos térmicamente el edificio desde el interior, tendremos interrupciones en los tabiques y forjados del edificio, por lo que no habremos podido romper los puentes térmicos.

 

Aislamiento de vigas y forjados

 

En esta imagen podemos ver (en color naranja) los puentes térmicos que la estructura de un edificio (pilares y forjados) pueden provocar.

 

Como en el punto anterior, la mejor solución es el aislamiento térmico desde el exterior.

 

Aislamiento en cajas de persiana

 

Las persianas son una de las zonas por donde más calor se pierde. Se trata de un hueco sólo protegido del exterior por la fachada, pero a menudo, sin material que lo aísle. En la fotografía se observa cómo en el interior del tambor de la persiana se ha instalado un material aislante que evita las pérdidas caloríficas.

 

Aislamiento de tejados y terrazas

 

Las viviendas que limitan con las terrazas o tejados superiores del edificio, tienen el problema de sufrir pérdidas de calor en mayor proporción que otras viviendas.

La colocación de material aislante (si es posible de manera continua y sin interrupciones) solucionará cualquier problema de puente térmico.

 


E-mail