Nueva Arquitectura
Nueva Arquitectura

Apertura de huecos en paredes de carga

En ocasiones deseamos abrir un hueco en un muro portante (estructural) a fin de conectar dos estancias, creando un espacio diáfano con una mayor sensación de amplitud.

 

Si se tratara de derribar un tabique (no soporta cargas) sería una operación sencilla. Sólo debemos considerar que algunos tabiques han podido entrar en carga con los años, debido a posibles deformaciones de los forjados superiores. Esto podría desencadenar grietas en otros elementos contiguos.

 

En cambio, derribar un muro de carga o portante resulta una operación mucho más delicada pues estamos interviniendo sobre un elemento estructural del edificio. A continuación, damos unos breves consejos para acometer esta intervención.

 

En primer lugar, es necesario contar con la autorización de la Comunidad de Propietarios, ya que los elementos estructurales son elementos comunes del edificio. Además, este tipo de actuaciones tienen la consideración de "Obra Mayor", por lo que se deberá contar con la participación de un técnico competente que redacte el proyecto y dirija la obra. También se deberá solicitar licencia de obra en el Ayuntamiento.

 

En cuanto a la obra en sí, las características varían mucho en función del tamaño de hueco que se quiere abrir, el número de plantas que soporta, el espesor del muro, el estado de conservación del edificio, etc.

 

Es conveniente realizar una visita de inspección previa a los pisos superiores e inferiores para comprobar su estado y la posible existencia de grietas. Este último aspecto es importante a fin de evitar reclamaciones posteriores de los vecinos. Si se apreciaran grietas deberán documentarse gráficamente y hacerlas constar por escrito en un informe que deberá firmar un perito. También puede levantarse un acta notarial.

 

Una vez llevadas a cabo las inspecciones previas podrán realizarse los trabajos correspondientes. La técnica más habitual pasa por el apeo de los forjados que descansan sobre el muro, y la introducción de un nuevo cargadero (a modo de viga o dintel) que resista las cargas del muro y lo transmita a sus extremos.

 

Lo habitual es usar una perfilería de acero para este cometido, pero también pueden utilizarse elementos de hormigón pretensado. Se descartarán los elementos de hormigón “in situ” pues sería necesario esperar días para que el hormigón frague y endurezca y adquiera la resistencia necesaria.

 

Una vez que el cargadero está introducido y correctamente anclado a los extremos, se puede proceder a la demolición del tramo de muro afectado y a la retirada de los puntales, siempre de forma progresiva para evitar bruscas entradas en carga de la nueva estructura.

 

Podría darse en caso de reemplazar totalmente el muro de carga por unos pilares, uno a cada extremo del muro reemplazado. En este caso ya no estamos ante la apertura de un hueco sino de una sustitución total del muro.

 

En este caso el procedimiento es similar, pero deberá haberse reforzado la cimentación que dará soporte a la nueva estructura (pilares) como paso previo a la eliminación del muro.


E-mail